Katerin Maribel Quiñonez

Es oriunda del municipio de Barbacoas-Nariño. Nació el jueves 29 de octubre de 1987. Criada entre el llanto del Alabao y la algarabía del jolgorio; entre la magia de la cuentería y el poder de la curandería; entre la mística del fogón, la pampa y la gastronomía; entre el amor, el dolor, la resiliencia y la alegría; entre la suntuosidad de la marimba, el congenio de las cantoras al golpe de bombos, cununos y guasás; entre paisajes embejucaos y espectáculos de filigrana donde el oro deslumbra y adorna rostros y manos afrocolombianas.

Katerine es Normalista Superior Etnoeducativo, Licenciada en Educación Básica y Magister en Lingüística Aplicada. Se desempeña como docente de la Secretaría de Educación de Bogotá y alterna su vida con sonidos del litoral Pacífico. Es cantora tradicional, compositora, decimera y directora de la agrupación El Sonar del Telembí.

La Tunda del Telembí

Culturalmente se denomina La Tunda del Telembí porque posee los encantos del Pacífico y el entundo del Telembí. Se considera una embajadora de la cultura del triángulo del Telembí. En cada acción hace rescate, conservación y difusión de bienes y valores del patrimonio ancestral de la región, en especial de su sub-región, El Telembí. Además, pone en práctica saberes ancestrales a través de su emprendimiento empresarial llamado: Los Productos de la Tunda. Elabora y distribuye productos para el cabello y piel elaborados con plantas tradicionales y sabidurìa ancestral del Pacífico, y bebidas ancestrales a base del destilado de caña de azúcar, bejucos, hierbas y especias del litoral.

Sus obras: