¿Por qué es importante escribir par las personas negras?
Gabriela Morales
1/29/20242 min read
Antes de responder esta interrogante, vamos a detenernos unos segundos a recordar nuestra infancia y adolescencia ¿Qué autores o autoras nos hacían leer en las instituciones educativas donde estudiamos? ¿Alguno/a era una persona negra?
Existe un pasado histórico racista, que hace que podamos intuir que las respuestas a estas preguntas sean que la mayoría o quizá todos los autores o autoras que leímos eran personas no negras y esto no es casualidad.
Hace más de 500 años, nuestras ancestras y ancestros estaban siendo esclavizados, en un momento histórico en el que a las personas negras se nos negaba todo, incluso ser reconocidos como seres humanos, en la actualidad, gracias a las luchas sociales, las/os afrodescendientes contamos con derechos, pero ¿Es esto suficiente?
Continuamos viviendo en sociedades donde el mismo hecho de existir es un acto de resistencia, donde no somos reconocidos/as, donde tenemos que defender nuestros derechos día a día, derechos entre los que se encuentra el derecho a la identidad, a ser reconocidos como personas, como personas negras.
La pregunta central de este artículo es ¿Por qué es importante escribir para gente negra? Si históricamente nos han negado hasta la identidad, mucho menos las sociedades racistas van a reconocer nuestros aportes. Las personas negras escribimos, escribimos para nosotros, desde nosotros, nadie más puede contar nuestra historia. Somos nosotros quienes existimos y resistimos desde la afrodescendencia.
Para nosotros, como personas negras escribir es sentir desde lo político, escribir como personas negras es hacer memoria de nuestra historia, de nuestras vidas, de nuestra existencia, escribir es sentar la memoria colectiva, desde la raíz de nuestros orígenes, hasta las reminiscencias corporales que tenemos como herencia. Escribir desde la afrodescendencia es además (re) conocernos en cada letra, en cada palabra, es (re) apropiarnos de nuestra ancestralidad, escribir desde la negritud nos permite sanar las heridas coloniales que nos han transitado por generaciones.
Podemos creer o mejor dicho, nos han hecho creer que las personas negras no escribimos, pero, las narrativas afro han estado presentes en cada momento de la historia de la humanidad , borradas por un sistema racista que nos esconde, pero que cada vez aflora más, gracias a cada uno/a de nuestros/as hermanos/as negras quienes hemos decidido visibilizar y reconocer los aportes escritos, orales, musicales generados a lo largo de la historia, con la clara convicción de que las narraciones son memoria, memoria negra.